ficx 2022:

deja de mirar

exposición colectiva

inauguración: sábado 12 de noviembre de 2022

Toma 3, C/ Marqués de Casa Valdés 27, Gijón

FICX 2022

Con motivo de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) presentamos la exposición colectiva Deja de mirar, en la que cuatro artistas comparten su particular mirada sobre su relación particular con el séptimo arte.

María Ortiz, Eva Elcano, Cecilia Díaz y Marta Pérez dejan su impronta personal en cada una de las obras de esta exposición, muy diversas entre sí en cuanto al estilo, pero similares en su afán por reflejar aquellos sentimientos que les evoca el cine, recuerdos de películas favoritas, o escenas particulares que hayan definido su trayectoria como artistas.

MARÍA ORTIZ

Con el corazón dividido entre el norte y el sur, María Ortiz es una ilustradora y diseñadora gráfica nacida en Oviedo y afincada actualmente en Córdoba. Por las mañanas dibuja, mientras que por las tardes da clase de diseño gráfico en la Escuela de Arte Mateo Inurria.

Ha ilustrado varios cuentos infantiles y trabajado para diferentes instituciones, incluyendo editoriales y ayuntamientos. Además, cuenta con varias obras personales y publicaciones autoeditadas.

En su obra, María Ortiz plantea una reflexión sobre la dualidad entre productor y consumidor en el cine: como espectadores, sumergirnos en una película nos hace participar de ella, modificándola como resultado de la interacción de nuestra propia experiencia.

De este modo, una obra cinematográfica no es única, sino que tiene múltiples variantes en función del espectador que la disfruta. Esto se materializa de manera más tangible en las películas interactivas, en las que es el propio consumidor el que la modifica y dirige el curso de la acción en función de sus propias decisiones.

Luces, cámara y palomitas

Ilustración digital, impreso en cuatricromía, papel estucado satinado 250 gr.
Edición limitada de 10 copias firmadas.
Dimensiones: 30 x 21 cm (A4)

16 euros

EVA ELCANO

Eva Elcano es una artista visual santanderina cuya obra explora el vínculo (o la ausencia de éste) que existe entre los seres humanos y los dispositivos tecnológicos, especialmente los ordenadores, creando espacios en los que se acerca a la intimidad de la máquina.

Cultiva distintas disciplinas artísticas, especialmente la ilustración, la fotografía y el vídeo (cortometrajes, vídeo ensayos y VJ). También colabora como vídeoensayista con La Llave Colectiva (Madrid) y con su canal New Video Essay (cine y música), y forma parte del colectivo En Alta Frecuencia donde se encarga de la parte visual. Destacan sus cortometrajes Binary Tears (2020) y Correct Machine (2019).

En palabras de Eva Elcano:

“Siempre dudo de cuál debe ser la postura crítica correcta al pensar en la relación de los seres humanos con las nuevas tecnologías. Partimos de la base de que no todos los seres humanos tenemos el mismo acceso a esos dispositivos y, por tanto, esa relación se ve modificada. No creo que haya ninguna postura adecuada, pero hay que estar expectante.

Siento mucha cercanía con la obra cinematográfica de Godfrey Reggio y con sus palabras “I wanted to create an experience through the films, something where people could have the freedom of their own response to them.” Parece un concepto un tanto genérico, pero creo que una de las grandes virtudes de Reggio es hablarnos con la imagen. En su película Visitors del año 2013, nos introduce en un viaje donde presenta, solo a través de la imagen y de la música, un diálogo entre el ser humano y la tecnología.

Como espectadora te sientes observada aunque sabes que 'no es real'. Siguiendo este hilo he elaborado Machine's voice, una imagen digital impresa, que no podemos escuchar pero trata de ofrecernos un diálogo visual donde 'la Máquina' tiene su propia sensibilidad y nos quiere contar algo.

Nos observamos.”

Machine’s voice

Técnica digital, impreso sobre papel 300 gramos.
Edición limitada de 15 copias firmadas y numeradas.
Dimensiones: 30 x 21 cm (A4)

15 euros

CECILIA DÍAZ

Cecilia Díaz es diseñadora gráfica e ilustradora. Nació y creció en Asturias, y aunque ahora vive en Madrid, todavía echa de menos el mar. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y realizó el máster de ilustración editorial en la Escuela Superior de Dibujo Profesional en Madrid.

Ha trabajado en diferentes áreas de diseño gráfico como editorial y publicidad y realizado ilustraciones para proyectos editoriales y corporativos. Aunque suele dibujar en digital, le gusta trabajar con las manos, experimentando con diferentes técnicas y materiales. Para crear su obra se inspira en su día a día, en lo que le rodea, en la naturaleza y sobre todo en mujeres fuertes e independientes.

Una sala de cine es algo más que un lugar donde se proyecta una película. Es un punto de encuentro con amigues, un sitio ideal para celebrar una primera cita, o simplemente un lugar donde desconectar tras un día complicado. Ir al cine siempre es una actividad placentera, un ritual que las plataformas de streaming nunca podrán igualar.

¿Vemos una peli?

Ilustración digital.
Edición limitada de cinco copias firmadas y numeradas.
Dimensiones: 30 x 21 cm (A4)

12 euros

MARTA PÉREZ

El arte siempre ha estado presente en la vida de Marta Pérez. Es la necesidad constante de plasmar todo lo que le rodea sobre un papel la que le llevó a estudiar Bellas Artes y Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria.

Su obra se caracteriza por la rapidez y la impulsividad en el trazo y por el uso de colores vibrantes. Ella misma la define con una serie de conceptos: “explosión, liberación, revolución, miradas, movimiento, vida, jazz, cafés interminables, atardeceres, labios, conversaciones, soul, cervezas, películas, dejar de pensar”.

Se inspira en el cuerpo y la figura femenina para desvincular la idea de feminidad establecida por la sociedad, retratando la liberación de la mujer como ente indomable. Asimismo, bebe de otros artistas, especialmente en los expresionistas: “me parece imprescindible ver y conocer para poder crear”.

En todas las películas hay un antagonista. Un malo, un loco, un personaje sobre el que se impone el protagonista en la gran escena final. Pero, ¿quién es este personaje? ¿Qué nos tiene que contar? A veces un único punto de vista no es suficiente para comprender toda una historia.

Loco

Dibujo intervenido de manera digital.
Edición limitada de 10 copias firmadas y numeradas.
Dimensiones: 30 x 21 cm (A4)

20 euros