C E R Ú L E O es un proyecto de gestión cultural y comisariado de exposiciones cuyo objetivo principal es promover y difundir la obra de artistas emergentes, funcionando como plataforma de apoyo que proporcione las herramientas necesarias para facilitar la creación artística y la difusión de la obra de los artistas que el día de mañana liderarán el panorama artístico nacional.

Además, pretendemos generar un cambio de paradigma y romper con los entornos artísticos tradicionales para revitalizar el tejido artístico contemporáneo a través de la creación de experiencias artísticas innovadoras y actuales, en las que el arte contemporáneo abandona las salas de exposición y comienza a ocupar espacios poco habituales. De este modo, se pretende generar una conexión mucho más sólida y cercana entre el artista, la obra y el público.

algo más que una galería de arte

desata tu creatividad

innova e inspírate

aire fresco

C E R Ú L E O comenzó su andadura en un contexto postpandémico, en el que el confinamiento, el toque de queda y la búsqueda de entornos seguros propiciaron la obligación de encontrar nuevos modelos expositivos. La pandemia supuso una ruptura absoluta con todo lo anterior a 2020. La vuelta atrás ya no era aceptable; la necesidad de renovación era inminente.

En consecuencia, C E R Ú L E O nació para dar respuesta a dicha necesidad. Desde su creación en 2021 ya se han organizado más de veinte exposiciones y muestras de arte de diferentes artistas en ciudades cuyos contextos artísticos ya estaban anquilosados desde antes de la pandemia y donde nunca hubo cabida para artistas emergentes, que se veían obligados a huir buscando entornos más favorables para su arte. En la capital, sin embargo, burbujean las vanguardias; precisamente por ello es un espléndido lugar para la experimentación de nuevos modelos expositivos que después pueden ser exportados a otras ciudades.

En este proyecto, muchos artistas han visto un altavoz del que servirse para transmitir al mundo su arte. En particular, casi veinte artistas forman parte de la plantilla habitual de C E R Ú L E O, mientras que muchos otros colaboran de manera esporádica. De manera consciente o inconsciente se ha priorizado siempre el arte realizado por mujeres, por ser un colectivo más vulnerable dentro del de los artistas emergentes, constituyendo ellas el 90% de los artistas adheridos al proyecto.