EMEJOTA VILLANUEVA

pequeñas cartas de amor

23 de diciembre - 23 de enero | La Salvaje, Oviedo

"Pequeñas cartas de amor es un proceso que comienza en noviembre del 2021. En él se lanzaba una carta, una única carta, errática, con palabras a medio trazar, escrita a máquina de escribir, desgastada. Sin tener este nombre (el nombre siempre llega al final del proceso o de pronto) la única carta, reproducida tantas veces como se solicitase, le pedía un favor al remitente. En una hoja adjunta para dar cabida a la respuesta ponía Amor es
y a continuación un vacío que simulaba un precipicio, o simplemente un folio con el suficiente espacio para sentir qué palabras depositar.

Todo ello se quedó en la estantería de mi habitación. No hubo tantas respuestas como silencios devueltos, como cartas sin retorno. Eso me dio que pensar. No fue un proyecto fallido, solo una posibilidad más."

"Mientras seguí pintando. En ese momento leí libros fascinantes a los que aún no había llegado, todos hablaban del amor. Pero vi al amor en palabras que no lo mencionaban. Y caí en la cuenta, o en el sentimiento, de que el acto de pintar en mí tenía la misma articulación que el discurso amoroso. Una secuencia inconexa de trazos, de fonemas, que en un momento dado, impreciso y sorprendente, generaba un otro, un cuerpo inalcanzable y una necesidad de asir una realidad, un lugar desde el que situarse, un lenguaje compartido."

"Este proceso, pequeñas cartas de amor, se inscribe en papeles que más tarde se fragmentan, se dividen, y se distancian en el espacio. Todo ello se dibuja en pastel, que como las palabras, es frágil y desaparece.

Pequeñas cartas de amor no sólo ocupa un espacio transportable, de aquí a allá. Realmente es una conversación recurrente que mantengo con todo lo que quiero y deseo. Me da pena que audios preciosos desaparezcan, porque con este método aparecen diálogos hermosos, grabados, hacia alguien lejano que no puede estar aquí, pero que estuvo. Una especie de recuerdo próximo. Siento que los recuerdos próximos han incitado parte de este proceso."

Por ejemplo, un día le dije a una gran amiga:

"Hola Sofi, qué tal estás. Solo quería hablar contigo... Bueno, sabes que he tenido unos días complicados (que también se van complicando con los días) en cuanto al amor, la pintura... Ahora me replanteo, otra vez, qué sentido tenía estar pintando, la pintura, el cuerpo, la palabra... y hoy, creo que he logrado, bueno, no he logrado nada, pero he llegado al punto en el que me he confiado a mí misma el secreto de que tengo que ser honesta conmigo misma y que quizá no hay que intelectualizar tanto el proceso, sino sentirlo.
Creo que a lo que me expongo, de manera continua (creo también que todo el mundo) e intencionada es a sentir cada cosa pese a los daños posibles que pueda tener el sentir. Llevo días saliendo a caminar para transitar las rutas por las que yo he querido o he compartido más con una persona u otra, y hoy, en uno de estos paseos me he sentado y pensé y escribí y he dicho "me gustaría tener conversaciones frecuentes contigo sobre el amor, la mirada, la intimidad". En el fondo sobre todo lo que ocurre mientras pinto, porque el lienzo es un cuerpo, el papel es otro, y para nada son silenciosos. Pero me gustaría sentir esto frente a una persona, la conversación, y que me diera pausas, silencios, escucha.
Con esto no digo que mientras trabajo nada de esto ocurra. Ocurre continuamente y es fascinante y creo que por eso, a pesar de los sentires frustrados sigo aquí, pero necesito que además de encontrar palabras en mis manos, otras o una boca me las devuelva todas. Solo quiero escucharte. No sé si me he explicado, han sido unos días complicados. Si algún día te viene bien podemos vernos, tengo muchas ganas."

OBRA ORIGINAL

PRINTS

CARTAS

la salvaje

C/ Martínez Vigil, 9
33010 Oviedo