Biología molecular e historia del arte, una mezcla ecléctica que ha impulsado a Dido a buscar nexos entre las dos disciplinas que más le apasionan.

A lo largo de su doctorado, en el que investigaba el envejecimiento y el cáncer en diferentes modelos animales, sentía que su vida era demasiado cuadriculada y científica; por ello, comenzó a aproximarse poco a poco al arte, para rellenar aquellos huecos que la ciencia no satisfacía.

Tras algunas experiencias previas, en 2021 fundó CERÚLEO, un proyecto de gestión cultural y comisariado en el que buscaba impulsar y visibilizar la labor de artistas emergentes.

DIDO CARRERO

PINTURA, INSTALACIÓN

FILU / PALLABRA

Lana, algodón, metal y madera

Reguerada Fest, Museo Antón de Candás, 2023

El encuentro con el pasado es fundamental para escribir el futuro.

De esa premisa surge la idea de profundizar en nuestra historia y nuestra tradición para investigar su papel como germen y sustento a partir del cual construir el futuro que vendrá. En la instalación Filu - pallabra, este reencuentro entre pasado y futuro se materializa en dos ejes principales. Por un lado, para la artista la tradición toma forma a través de lo textil. Recibe este legado de sus dos abuelas y su madre, que tenían una habilidad excepcional para coser, tejer y bordar. Por otro lado, el futuro se materializa en la poesía, dada la gran cantidad de poetas jóvenes que están surgiendo en nuestra región y que utilizan el asturiano como medio para exponer su arte.

Los versos seleccionados componen una pequeña muestra del amplio panorama poético de la generación de inicios de los noventa, incluyendo algunos de María García Díaz, Xaime Martínez, Raquel F. Menéndez, Aníbal González Rodríguez o Miguel Rodríguez Monteavaro.

OBRA

NADA Y NADIE

Gelatina, glicerina, almidón de maíz, posos de café, cúrcuma, flores, pimentón, cebolla morada e hilo

72 x 110 cm, 2023

Tierra del Agua (Asturias) y Galería Solaina (Lugo)

El arte, a la larga, también puede convertirse en desecho, como los escombros de un edificio que algún día proyectó un arquitecto famoso. ¿Esos escombros siguen siendo arte?

¿Y si el arte fuera reciclable?

Nada y nadie transforma de manera efímera materiales vegetales para darles momentáneamente un significado, antes de volver a integrarse con el medio natural para desaparecer sin dejar escombros, sin dejar rastro.

Fruto de la mezcla entre su curiosidad científica y su sensibilidad artística, Dido decide experimentar con diversos materiales biológicos, al igual que hacía años atrás en el laboratorio.

Flores, cáscaras de huevo y gelatina, poco más hace falta para montar un laboratorio casero. Una vez que nos familiarizamos con la técnica, podemos pasar a poner a punto el protocolo: se busca la eficiencia orgánica, la experimentación formal y la inclusión de elementos absurdos.

EXPOSICIONES CON C E R Ú L E O

DIDO CARRERO

filu - pallabra

octubre 2023 | Museo Antón, Candás (Asturias)

VARIAS ARTISTAS

VIESCA DE REFLEXIÓN

julio - octubre 2023 | Asturias | Lugo

DIDO CARRERO

a mesa puesta

agosto - octubre 2024 | Toma 3, Gijón